VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDÍACA – HRV

  • 4 minutos de lectura

Creo que hoy en día todos sabemos lo que es la frecuencia cardíaca, y para los que no estén muy enterados, no deja de ser las veces que nuestro corazón bombea sangre por minuto, en otras palabras, los latidos que realiza nuestro corazón por minuto. Pero bien, ¿sabías que no todos los latidos suceden dentro del mismo intervalo de tiempo? Pues si, nuestro corazón no late de manera precisa, sino que el tiempo entre pulsación y pulsación varia. Esto es a lo que denominamos variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Estas pulsaciones son controladas por una parte de nuestro cerebro que denominamos sistema autónomo, el cual no solo se encarga de controlar las pulsaciones, sino también todas aquellas acciones que realizamos sin ser conscientes, como ahora el respirar, pestañear, la digestión… Este sistema nervioso autónomo está compuesto por dos ramas: la simpática y la parasimpática. La parte simpática, que es la que denominamos como más activadora o generadora de estrés y por otro lado tendríamos la rama parasimpática, que es relajante o apaciguadora.

Cuando tenemos que realizar algún tipo de actividad física o acción que nos generé estrés, tanto a nivel fisiológico como a nivel mental, la rama simpática se activa. Generando un ecosistema óptimo dentro de nuestro organismo para poder hacer frente a dicho estrés. En este caso la variabilidad de la frecuencia cardíaca disminuye, haciendo que los latidos sean más estables y precisos, ya que el organismo considera que ha de estar al 100% para poder combatir al estresor.

En cambio el sistema parasimpático se activa cuando entramos en un estado de relajación o de calma. Esto hace que dicha variabilidad aumente, haciendo que los latidos tengan un ritmo más “aleatorio” indicando de esta manera que el cuerpo se encuentra en un muy buen estado a nivel fisiológico, ya que no tienen ningún agente externo que actúe como estresor.

Pero bien, cómo podemos controlar esta variabilidad de la frecuencia cardíaca y sobre todo, qué es mejor, tener una variabilidad alta o baja?

Para poder controlar esta variabilidad hay que tener muchísimos factores en cuenta, pero en general podemos destacar la nutrición, el descanso, el entrenamiento y también el estrés psicológico que nuestro cuerpo está lidiando en el día a día. Todo influye, por eso hay que llevar un control de la alimentación, de las cargas de entrenamiento, de la calidad de nuestro sueño y de cómo nos afecta el trabajo. Si logramos encontrar un balance entre todos estos aspectos y reducimos nuestro estrés diario, conseguiremos aumentar nuestra variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo que hace que nuestro cuerpo se encuentre mucho más cómodo y capaz de asimilar más carga de trabajo. Tener una variabilidad baja está relacionado con posibilidades de generar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y muchos otros problemas metabólicos. Por otro lado encontramos que un valor alto nos indicará que tenemos un buen estado de forma y que generalmente estamos teniendo un equilibrio en nuestra vida.

¿Cuáles son los valores de HRV adecuados?

Como norma general, unos valores altos siempre serán mejores que unos valores bajos, pero en lo que hay que hacer verdadero énfasis es en la curvatura durante el tiempo de esta línea, como va cambiando nuestro cuerpo en función de los estímulos que le damos y cómo podemos adaptarnos a ellos, es ahí donde encontramos la verdadera utilidad de estos valores.

¿Cómo la podemos calcular?

Seguramente después de leer este artículo te haya generado curiosidad y quieras empezar a llevar un seguimiento de tu HRV. Puedes realizarlo a través de una aplicación como “HRV ELITE”. Simplemente tendrás que sincronizar tu pulsómetro a tu móvil y realizar la lectura de tu pulso durante todas las mañanas, la aplicación te dará todos los resultados e incluso te proporcionará información para que puedas aprender un poco más sobre cómo funciona tu cuerpo.

Y ya por último comentarte que si estas interesado en saber más y en cómo mejorar tu HRV, hemos subido un video explicativo en las redes sociales de @cyclistwork y de @nutricionatleta, así que no dudes en dejarnos tu comentario para poder saber que os interesa y traeros más contenido al respecto.

https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/bicicletas/20230414/8894810/que-es-variabilidad-frecuencia-cardiaca-salud-corazon.html

En este momento estás viendo VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDÍACA – HRV

Deja una respuesta