Suplementos deportivos: ¿Qué son y cómo tomarlos?

  • 4 minutos de lectura

Últimamente escuchamos a mucha gente hablar sobre suplementos nutricionales y sobre cómo estos son capaces de mejorar nuestro rendimiento. La verdad es que es muy complicado escoger el correcto, ya que todo dependerá del deporte que practiquemos. Hoy os hablamos de qué suplementos deberías incluir en tu día a día si lo que estás buscando es mejorar tu rendimiento sobre la bicicleta. 

Pero ojo, ten en cuenta que si eres un atleta profesional, la suplementación sería una parte fundamental, ya que a niveles tan altos, una mejora del 3-5% podría ser claramente significativa a la hora de llevarse la victoria. Así que seas amateur o profesional, este artículo te interesa.

Cuando hablamos de suplementación deportiva nos referimos a esos alimentos que constituyen un extra en nuestra alimentación diaria y que suplen las carencias que nos ocasiona el entrenamiento. Estos suplementos suponen una gran ayuda para complementar y equilibrar nuestra dieta para poder tanto recuperar como rendir mejor después de una sesión de entrenamiento. 

Con esto no queremos decir que los suplementos te van a hacer incrementar tu rendimiento de manera exponencial, sino que te aportarán una pequeña ayuda ergogénica. Los suplementos, al fin y al cabo, son alimentos concentrados que han sido manipulados para potenciar algunas de sus propiedades nutritivas y, a su vez, eliminar las menos deseables, como ahora la grasa o en algunos casos los azúcares.

La suplementación debería ser el último paso. Si, habéis leído bien, con esto quiero decir que si estás pensando en empezar a incluir algún suplemento en tu día a día, primero cuides tu alimentación, intenta que esta sea lo más variada posible, suple todas las necesidades tanto energèticas como a nivel de micro y macronutrientes. Una vez lleves una dieta equilibrada y seas consciente de que tu nutrición está lo suficientemente adaptada y personalizada a tus necesidades, es ahí cuando puedes empezar a pensar en suplementación, pero, ¿Por cuál deberíamos empezar?

Bien, aquí es cuando entra toda la controversia, ya que no hay ningún suplemento deportivo que sirva para todo. A la hora de escoger los suplementos que vas a tomar, has de tener en cuenta cuales son tus objetivos tanto a corto como a largo plazo, a continuación te dejamos un listado con algunos de los suplementos que más evidencia científica tienen y más te pueden interesar:

Creatina; te ayudará a ganar masa muscular, y a su vez te dará un plus en los movimientos explosivos y de corta duración. Además mejora la fuerza y el rendimiento del sistema aeróbico

Beta-Alanina; sustancia tampón, actúa como tamponador del ácido láctico, la causa por la que sintamos las piernas fatigadas después de subir un puerto ‘abriendo gas’. Te dará ese plus a la hora de mantener tus esfuerzos más tiempo.

Cafeína; una sustancia muy conocida, de la que ya hablamos la anterior vez. Te proporcionará: menor sensación de fatiga, un aumento de la lipolisis (quema de grasa) y un aumento del rendimiento en actividades aeróbicas.

Estos tres suplementos son los que de momento, a día de hoy, tienen más evidencia científica y sobre los que más estudios se han hecho al respecto. Cabe decir que ahora entra tu papel de informarte y preguntarle a tu dietista o nutricionista sobre si puedes implementarlo en tu dieta, y también sobre cómo deberías hacerlo. Si tienes alguna duda al respecto puedes contactar con nosotros a través de Instagram, ¡estaremos encantados de echarte una mano!

https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/bicicletas/20221129/8626208/suplementacion-ciclismo-como-tomar-suplementos-aumento-rendimiento.html

En este momento estás viendo Suplementos deportivos: ¿Qué son y cómo tomarlos?

Deja una respuesta