La pandemia ha marcado un antes y un después en el desplazamiento en las grandes ciudades. El aumento del precio del combustible, el incremento del coste de vida y el miedo a compartir espacio con mucha gente ha provocado que cambiemos nuestra forma de movernos.
La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados en nuestro día a día. Un vehículo que fomenta la movilidad sostenible y que conlleva muchas ventajas.
Según datos de la aplicación Strava, España se encuentra entre los 10 países con más desplazamientos activos a pie o en bicicleta al trabajo, por delante de otros como Países Bajos, Italia o Bélgica. A nivel nacional, Barcelona es la provincia del país con más desplazamientos activos registrados en la plataforma, por delante de Madrid, Las Palmas, Baleares, Alicante, Valencia y Málaga.
En 2020, Sevilla y Valencia eran las ciudades con mejor valoración de sus infraestructuras ciclistas. (OCU)
De hecho, un informe elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona y el INE muestra que sólo el 24% de barceloneses van a trabajar en coche, convirtiéndose en la ciudad en donde menos se utiliza el vehículo privado para ir al trabajo.
El esfuerzo de los ayuntamientos por mejorar y facilitar los trayectos en bicicleta hace que nuestros desplazamientos sean más cómodos, seguros y rápidos.
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2020 enseña cuáles son las ciudades con más kilómetros de carriles bici y su proporción con los kilómetros totales de ejes de movilidad. En la cabeza de la lista encontramos Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona como las mejores comunicadas y Madrid, Coruña y Córdoba con las peores redes ciclables.
Barcelona es la ciudad con más kilómetros de carriles bici. (OCU)
Los datos de los ‘Commuters’
Los ‘Commuters’ de Barcelona, es decir, las personas que se desplazan de forma activa al trabajo, recorren, de media, 4.8km en cada trayecto. La duración media de sus desplazamientos es de casi 26 minutos. La ciudad condal se convierte, así, en la tercera capital más rápida del país para commuting, comparando la duración media de cada trayecto con la distancia media de cada desplazamiento activo al trabajo.
Fluidez de los ‘commuters’
- Burgos, 27:14 minutos para 5.9km de media
- Castellón, 27:19 minutos para 5.4km de media
- Barcelona, 25:38 minutos para 4.8km de media
- Valencia, 21:28 minutos para 4.1km de media
- Zaragoza, 23:11 minutos para 4.3km de media
A escala mundial, ha habido una mayor adopción de los desplazamientos en bicicleta, con París a la cabeza con un crecimiento del 97% gracias a una importante inversión en infraestructura ciclista:
- París (+97%)
- Río de Janeiro (+62%)
- Berlín (+57%)
- Tokio (+46%)
- Munich (+41%)